4/3/07

Paneles Solares


España es uno de los paises de Europa con más Sol y es uno de los que menos lo aprovecha por ejemplo con paneles solares. Hoy he oido en el Telediario que en Segovia van a hacer por primera vez(a este nivel) casas de nueva construcción con paneles solares incorporados de forma que los inquilinos o nuevos propietarios de estas casas no tendrán que pagar en todo el año ninguna factura que tenga que ver con la electricidad. El principal inconveniente es que estas casas cuestan aún un 10% más que las convencionales y como el precio en sí de las viviendas no es para permitirse caprichos pues aún nos quedan un poquito lejos. Pero bueno, por algo se empieza.Abajo una noticia sobre un certamen relacionado con "casas solares"



"Casas solares: lindas y eficientes
Univision OnlineLas casas presentadas en el certámen debían producir su propia energía.Julia Suárez, Univision Online
¿Casas construidas con trigo, maíz, girasoles, café y coco? No se trata de una película de ficción. Son viviendas reales, bonitas y que además ahorran energía. Construcciones como ésta, creada con materiales naturales por la Universidad de Colorado, pudieron verse en Washington D.C, en una exhibición que demostró que la belleza arquitectónica no está reñida ni con la innovación, ni con el ahorro energético. En el certamen Solar Decathlon 2005 participaron 18 equipos universitarios de arquitectos e ingenieros de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y España, en una competición donde se buscaba construir una vivienda donde se pudiera vivir y trabajar utilizando solamente energía solar. Había que unir en una construcción un diseño arquitectónico perfecto con un uso energético racional.
Casas para ser mordidas
Fotos
Casas que ahorran energía
Las viviendas debían producir su propia energía para operar la calefacción, el aire acondicionado, calentadores de agua y luz. Además debían contar con energía adicional para manejar un automóvil eléctrico.“Estas casas demuestran que podemos construir casas que consumen menos energía sin renunciar a las comodidades que disfrutamos hoy en día”, indicó el secretario de Energía, Samuel W. Bodman. La competición se dividió en 10 categorías, que incluían arquitectura, habitabilidad, comodidad y eficacia en el suministro energético de calefactores, calderas de agua, luz y electrodomésticos. Los organizadores tenían en mente casas solares vinculadas a la naturaleza, que utilizasen la energía, luz y calor del sol, pero que a la vez aprovechasen la tecnología más innovadora.La casa construida por la Universidad de Colorado permitía literalmente “ser mordida”, como anunciaron sus creadores. Además, la energía que utiliza esta vivienda se obtiene de aceites desechados y plantas, en un intento por demostrar que se puede vivir sin petróleo, ahorrar energía y respetar el medio ambiente. También se pudieron ver viviendas “divertidas” y “a medida”, como la de la Universidad Politécnica de Madrid que permitía modificar las habitaciones de la casa a través de un sistema de paneles movibles. Esta casa bioclimática que se alimenta de energía solar fotovoltaica, incluye elementos típicos de la arquitectura mediterránea, como son los patios, y una tecnología punta que permite desmontarla y transportarla. Jesús Useda, vicerrector de la Universidad Politécnica afirmó en declaraciones a la Agencia EFE que “esta casa autosuficiente no tiene enchufes ni conexiones de puertas para fuera, por lo que no habría que pagar la factura de la luz”. Para capturar la energía solar la mayoría de las construcciones empleaban baterías, pero la construcción del Instituto de Tecnología de Nueva York utilizó un sistema que utilizaba el hidrógeno como combustible para producir electricidad y calor según se necesite. Los creadores intentaron “crear micro climas de comodidad dentro de la casa”, como indicó la estudiante de diseño interior Mary Merges.Otras construcciones, buscaron los materiales más aptos para el medio natural. Así, la casa de la Universidad Internacional de Florida utilizó materiales resistentes a los huracanes más fuertes en ventanas y puertas. Aunque el premio global del certamen se lo llevó la Universidad de Colorado, seguida por Cornell University y la Universidad Politécnica de California, ninguno de los 18 proyectos exhibidos tuvo desperdicio: la vivienda del futuro será probablemente muy semejante a lo que se vio este mes en Washington D.C. "





No hay comentarios: