Tabaco
CALIFICAN LOS CIGARRILLOS “LIGHT” DE ENGAÑO MORTAL
Fumar cigarrillos “light” no disminuye los efectos perjudiciales del tabaco, según la Comisión de Comercio Federal (FTC), la agencia federal norteamericana que regula el etiquetado de los productos. La FTC ha lanzado una campaña con el lema “No existe el tabaco saludable” , advirtiendo además de que la forma de fumar sí es importante. Según uno de los diseñadores de la campaña, Lee Peeler, “el consumidor debe saber que los porcentajes de nicotina o alquitrán varían según la manera en que se fuma un cigarrillo”. Por ejemplo, al parecer los fumadores que cambian a cigarrillos light “tienden a tomar bocanadas más largas y frecuentes para satisfacer su necesidad de nicotina”..
Ya en 1994 el Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU. advirtió que lo fumadores que se pasaban a marcas light cambiaban sus hábitos de una manera “que eliminaba los potenciales beneficios”. Ahora, otras voces se han unido a la crítica contra los cigarrillos “saludables”, como el senador Frank Lautengerg, quien ha calificado el término light de “engaño mortal” y ha pedido que se prohíba su uso, así como el de “ultra light”, a raíz de un documento que demuestra que los fumadores de los cigarrillos Marlboro Lights fuman más alquitrán que los que fuman el normal.
COMBINAR PARCHES DE NICOTINA CON SPRAYS NASALES… TAMPOCO SIRVE PARA DEJAR DE FUMAR
Combinar parches y sprays nasales de nicotina duplica los efectos de estos productos por separado, según afirma el médido islandés Thorsteinn Blondal en un artículo publicado en el British Medican Journal tras estudiar a 237 fumadores a lo largo de un período de seis años.
Según este médico, cuando se aplican los famosos parches junto a los sprays nasales los adictos al tabaco dejan de fumar con mayor facilidad y durante un lapso mayor de tiempo.
Algo que debería alegrar a quienes quieren dejar el tabaco… si de verdad fuera así. Lo que no es el caso. Porque lo cierto es que para dejar la adicción al tabaco ni bastan ni se sirven para gran cosa los mencionados parches ni los sprays. Sólo un auténtica motivación –que habitualmente se refuerza mediante técnicas de psicoterapia de apoyo o afirmación- sirve para ello. La creencia de que la nicotina crea adicción y proporcionársela a quien quiere dejar de fumar le ayuda es sólo eso: una creencia. Y un buen negocio para avispados.
1 comentario:
la verdad es que esto de fumar es un lío. Mi padre ni siquiera lo quiere intentar, dice que el disfruta fumando :(
Publicar un comentario